Blended Learning, lo mejor de los dos mundos… del 20 de julio 2016 por Administrador

En la búsqueda de herramientas altamente efectivas para el aprendizaje organizacional, no queda duda que una de las más poderosas es la alternativa de combinar actividades presenciales con una plataforma de aprendizaje online, metodología conocida como “Blended Learning”. La potencia del contacto presencial con un facilitador se ve amplificada cuando existe una línea de trabajo online que permite agregar más horas de preparación de manera muy flexible.  Algunas de las múltiples ventajas de combinar estas metodologías son:

  • Generar un “pre-work”; las sesiones presenciales se caracterizan por ser más intensivas y grupales, dejando muy poco espacio para nivelar los conocimientos o diagnosticar la situación de cada uno de los participantes. Generar un pre-work online nos permite avanzar de forma individualizada en preparar a los participantes antes de un taller.
  • Seguimiento personalizado; el trabajo posterior a un taller presencial es vital para lograr consolidar aprendizajes. La asignación de tareas en programas online o la simple posibilidad de volver a recorrer algunos contenidos pueden marcar la diferencia en la efectividad de un procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Genera una comunidad de aprendizaje; la posibilidad de mantener al grupo de participantes conectados más allá de la instancia presencial es una ventaja altamente efectiva si buscamos aprovechar el potencial de las comunidades de aprendizaje dentro y fuera de una organización, donde las plataformas online generan la instancia de encuentro y facilitan la comunicación entre sus miembros.
  • Aumenta la cantidad de contenido disponible; dada las limitaciones de tiempo, el contenido que se puede revisar en una sesión presencial generalmente no es suficiente, por lo que complementar estas actividades con la infinita capacidad de otorgar contenido a sus usuarios de las plataformas online ofrece una oportunidad de reforzar los procesos, incluso rescatando intereses individuales de indagar más en temáticas complementarias.
back to top