El potencial de los juegos… del 03 de mayo 2016 por Administrador

Una de las tendencias de mayor crecimiento en el mundo del aprendizaje online es la “gamificación” o la utilización de juegos en los procesos de formación. El potencial es gigantesco, en gran parte porque este tipo de metodologías demuestra tener un impacto permanente la motivación de los usuarios, al mismo tiempo que logra mejores resultados en cuanto a efectividad. Para comprender mejor la aplicación de este concepto, ten en cuenta lo siguiente:

  • No es solo para niños; el impacto del aprendizaje de forma lúdica es algo transversal al ser humano, sin importar edad, género, raza, nivel de especialización o cualquier otro factor diferenciador.
  • Se basa en dinámicas simples; como por ejemplo sistemas de acumulación de puntos, progresión de niveles, recompensa, etc.
  • Cooperatividad; compitiendo en grupos, conformando equipos de trabajo y fomentando la interacción entre los participantes, este tipo de metodologías se basan en la colaboración.
  • Mejoran la adeherencia; los juegos generan un enganche más profundo que otros procesos de aprendizaje, manteniendo al usuario motivado y comprometido con la obtención de logros.
back to top